¿Porque mi gato...?
<strong>¿Es normal que mi gato lo olfatee todo?</strong>

¿Es normal que mi gato lo olfatee todo?

Los felinos, como buenos descendientes de depredadores salvajes, tiene uy desarrollados los sentidos. Uno de los sentidos más desarrollados y menos considerados es el olfato. Los gatitos tienen un sentido del olfato sensible y poderoso, lo que hace que sea vital en su comportamiento y su comunicación. 

Si alguna vez te has preguntado por qué tu gato olfatea mucho y todo lo que encuentra pro su paso…¡Te damos unas pistas!

¡Este gato olfatea todo lo que ve!

El excelente sentido del olfato felino les permite a los gatos interactuar con su entorno a través del olfato. 

Los gatos pueden percibir mucho de su medio ambiente a través de la nariz y los olores. 

Su poderoso olfato les permite percibir sustancias hormonales que se producen en ciertas circunstancias y que le advierten sobre peligro otras situaciones. 

Las feromonas son una de esas sustancias que se producen en ciertas situaciones y que notifican a los animales algunas informaciones. Más que un olor, la feromona es un código de comunicación entre animales de la misma especie. 

Los gatos producen estas sustancias para diferentes ocasiones: el celo, el marcaje territorial o alertas amistosas. Por eso los gatos están siempre olfateando en busca de alguna señal. 

Si han percibido a lo lejos o, tal vez, sobre ti, algún rastro de este código de la feromona estará olfateando tratando de entender el significado, el mensaje. 

Los gatos también pueden percibir su propio olor, así que si sus marcas personales son removidas las buscará y recreará. 

¿Cuándo producen feromonas los gatos? Los gatos pueden producir feromonas al momento de rascarse las uñas, lo cual le permitirá marcar territorio. Si sus marcas y olores son removidos por completo, estarán preocupados buscando su propio rastro hasta que puedan reproducirlo.

 Los expertos sugieren que evitemos algunos comportamientos cuando cohabitemos con gatitos

  • No confundir las marcas territoriales si tenemos más de un gato
  • Limpiar con productos químicos suaves los espacios, especialmente los que habitan los mininos
  • No usar arenas perfumadas que puedan disipar sus propios olores
  • Exponer a los gatitos progresivamente a nuevos olores y lugares. Esto ayudará a que su reacción al cambio o la novedad sea positiva. 
  • No castigar al gato por dejar marcas olfativas. Es parte de su naturaleza. 
  • Usar objetos cargados con sus aromas (camitas o cobijas) cuando vaya a ser introducido a una situación estresante como mudanza o vista al veterinario.
Etiquetas :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.